Se trata de una mosca fósil de la epoca de los dinosaurios descrita en 1999, hallada en ámbar de Álava y de Asturias (España), que fue encontrada viva en un refugio de seres primitivos en Namibia. Son moscas peculiares por la morfología de sus antenas y ciertas características de la nerviación de las alas, informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), algunos de cuyos miembros participaron en la descripción original, que dató los fósiles en 110 millones de años.
foto: ElPais.com |
El descubrimiento de una criatura viva, que los expertos creían extinguida desde hace millones de años, permite albergar esperanzas de descubrir otro mundo perdido en el macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el descubrimiento, que parece ser un refugio de formas primitivas.
El macizo Brandberg, es una espectacular intrusión granítica circular de 650 kilómetros cuadrados, encajada en medio del desierto de Namibia. Ya hace algunos años aparecieron en esta zona los primeros ejemplares vivientes del orden de insectos mantofásmidos, que se conocían previamente como fósiles en ámbar báltico, estudio en el que también intervinieron miembros del equipo español. Posiblemente esta región sea como una ventana a tiempos remotos donde los insectos habrían seguido una evolución sin grandes cambios, seguramente por aislamiento.
(fuente: ElPais.com )
No hay comentarios:
Publicar un comentario