El Brontomerus, un nuevo dinosaurio particularmente atlético, dotado de unos "muslos de hierro" ha sido identificado por un equipo de investigadores británicos y estadounidenses, a partir de unos huesos fósiles descubiertos en EEUU.
Imagen de ordenador (AFP/Francisco Gascó) |
Los huesos -hombro, cadera, costillas, vértebras- se encontraron en una cantera de Utah en 1990 y fueron trasladados a un museo, "donde permanecieron durante 5 y 10 años hasta que unos colegas y yo nos fijamos", declaró Mike Taylor, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.
El tamaño y la forma de los huesos de la cadera fueron capaces de reconstruir un nuevo modelo de saurópodo, un infraorden de dinosaurios. Los huesos inusualmente grandes le permitían acoger músculos particularmente fuertes, se trata probablemente del más poderoso de los saurópodos, unos cuadrúpedos herbívoros que están considerados como los animales más grandes que vivieron en la Tierra. El grupo de los saurópodos incluye a los Diplodocus y los Brachiosaurus.
Para los investigadores, estos músculos podían permitir que el animal diera fuertes patadas a los rivales en las
conquistas amorosas o para eliminar a un enemigo. "La patada se utilizaba probablemente cuando dos especímenes luchaban por una hembra, pero sería sorprendente si no utilizaba sus capacidades para defenderse de los depredadores", explica Mike Taylor.Los fragmentos que se encontraron han permitido a los investigadores reconstruir el esqueleto de un adulto, probablemente una madre madre y de otro especimen más joven.
La madre habría pesado cerca de 6 toneladas y mide 14 metros de largo, el tamaño de un elefante grande, y el pequeño habría pesado en los 200 kg, del tamaño de un caballo (de 4 a 5 metros de largo).
Este dinosaurio vivía en un terreno más bien seco y escarpado, donde sus poderosas piernas le propulsarían "como un 4X4", dijo Matt Wedel de la Universidad de Pomona (California).
El Brontomerus habría vivido hace 110 millones de años durante el Cretácico, según el estudio publicado en la revista de paleontología, Polonica Acta Palaeontologica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario