Esta especie tiene la peculiaridad de introducirse en otro animal, denominada la ascidia, para reproducirse y no necesita formar capullo para proteger sus huevos.
imagen: UAH |
La nueva especie de gusano marino hermafrodita, denominada Vieitezia luzmurubeage, fue descubierta en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Uno de los aspectos más interesantes del anélido es su particular forma de reproducirse, ya que se introduce en otro animal, la ascidia. Los gusanos no necesitan formar un capullo para proteger su puesta debido a las características fisiológicas de la ascidia, que sirve de perfecta incubadora para los huevos fertilizados.
"Hemos encontrado numerosos gusanos reproduciéndose de forma simultánea en el interior de una misma ascidia, aunque no habitan en ellas de forma permanente y tampoco se aprovechan de ella ni la perjudican», explicó Juan Junoy, profesor de Zoología y Antropología Física en la Universidad de Alcalá, a Efe.
Sólo el 1% es hermafrodita
El descubrimiento del anélido, de la familia del nemertino, permite aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad marina española: «La biodiversidad, en general, y la fauna marina, en particular, son poco conocidas a todos los niveles», alerta Junoy, que espera seguir observando la biología de estos animales en próximos estudios.
En Europa se calcula que habitan unas 450 especies de nemertinos, y 1.300 en todo el mundo. De todas ellas sólo el 1% es hermafrodita, como la especie hallada por el equipo de Junoy, lo que ejemplifica la excepcionalidad del nuevo gusano.
Los nemertinos poseen un pequeño arpón
Los gusanos Vieitezia luzmurubeae miden unos dos centímetros de longitud y viven a poca profundidad, entre las algas y las rocas del litoral gallego. Presentan una coloración bastante llamativa y, como otros miembros de su familia, los nemertinos, poseen un pequeño arpón con el que ensartan a sus presas, sobre todo, pequeños crustáceos. La ascidia, por su parte, es muy frecuente en el plancton marino del litoral español y se adhiere a rocas y conchas.
(fuente: ABC.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario