La obra “En el poder y en la enfermedad”, en la que el conocido político británico David Owen, ex ministro de Exteriores y psiquiatra de profesión, analiza cómo los trastornos de líderes mundiales afectan el desarrollo de la historia, saldrá a luz en Rusia a primeros del próximo mes de marzo, informó la editorial Amfora responsable del lanzamiento.
imagen: Editorial "Ámfora" |
Desde un punto de vista médico, Owen repasa la trayectoria de políticos como Abraham Lincoln, Winston Churchill, Adolf Hitler, John Kennedy, Nikita Jruschev, Margaret Thatcher o Bóris Yeltsin.
En el preámbulo de su obra, el autor explica que problemas de salud mental de los líderes mundiales afectan a menudo el desarrollo de la historia de la humanidad. Y es que destituir a un mandatario enfermo, sea dictador o no, es una misión imposible.
Por otro lado, Owen se compadece de los médicos que tienen este tipo de pacientes, ya que enfrentan un difícil dilema, ser fiel a su cliente o a los compatriotas, dándoles a conocer el verdadero estado de salud del gobernante.
Destaca asimismo que los electores no siempre están dispuestos a admitir que su líder no está sano. Winston Churchill y Theodore Roosevelt, por ejemplo, padecían trastorno maníaco-depresivo, pero la gente se resistía a aceptar que políticos tan respetados puedan tener esa clase de enfermedades.
Owen estudia el llamado “síndrome de 'hybris'” (soberbia, desmesura, en griego) consistente en una
autoconfianza desmedida que puede desarrollar una persona inicialmente sana psíquicamente tras acceder al poder.En opinión del autor, mientras algunos políticos lo tienen el síndrome antes de ser electos, la mayoría lo desarrolla mientras ejerce el poder, y citó como ejemplo los casos de Margaret Thatcher y Tony Blair. Existe, dice Owen, un debate sobre si el "síndrome de 'hybris'" es una enfermedad o no. El autor aperturó la discusión considerando que, si el trastorno narcisista de personalidad es una enfermedad reconocida, ésta también debería de serlo, y tiene además publicado un artículo técnico al respecto en la revista científica "Brain".
Según el autor, un rasgo característico del hybris es la imposibilidad de cambiar el rumbo político, porque eso equivaldría a reconocer los errores cometidos.
(fuentes: RIA Novosti ; ADN.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario