jueves, 27 de febrero de 2014

Científicos encuentran el fragmento más antiguo de la Tierra


Es el fragmento más antiguo encontrado de la Tierra: un pedazo de circón de la edad de 4375 millones de años. Su edad fue confirmada por un estudio, que recientemente fue publicado por la revista "Nature Geoscience".
El geoquímico de la Universidad del Wisconsin-Madison (EE. UU.) , John Valley y sus colegas utilizaron para el estudio la nueva tecnología denominada: tomografía átomo-sonda. Esta tecnología permitió a los científicos calcular átomos separados del plomo dentro de estos circones encontrados en Jack Hills, en la región de Australia Occidental
Las investigaciones de Valley han mostrado que estos circones se formaron sólo a 100 millones de años después de la gigantesca colisión espacial, que golpeó a la Tierra y que hizo a la Luna tal como la conocemos hoy. Y como estos cristales se forman a partir de la granodiorita o tonalita (materiales, que son ricos en agua), esto significa que la Tierra se enfrió muy rápidamente. Tan rápidamente que en su superficie, es muy probable, en ese momento había agua. Como explica el mismo Valley: "los circones encontrados nos muestran que la Tierra temprana antigua era muy parecida a la de hoy. No era un lugar deshabitado estéril (inútil)". El cristal de circón, es el materia más antiguo conocido de cualquier tipo formado en la Tierra.
---
Publicado por Mauritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario