miércoles, 12 de febrero de 2014

¿De qué está hecho el Universo?

Max Tegmark: El Universo es pura matemáticas.
Los científicos desde hace tiempo utilizan las matemáticas para describir las propiedades físicas del Universo. Pero y sí el propio Universo, por su naturaleza, es pura matemáticas?, se pregunta el famoso cosmólogo Max Tegmark.
Tegmark también supone que todo en el Universo e incluso el ser humano: es una parte de cierta estructura matemática compleja. Toda la materia se compone de partículas cargadas que giran, pero su base es puramente matemática, afirma el científico. Incluso el mismo espacio del Universo es, en última instancia, sólo una estructura matemática.
"Si se supone que el espacio y todos los objetos, que se encuentran en él, son de propiedades puramente matemáticas, entonces la idea sobre el origen matemático de nuestro mundo tiene sentido", dijo Tegmark durante una discusión sobre su libro: "Nuestro Universo matemático". Además, el científico está seguro que si su versión, al final resulta equivocada, entonces la física como ciencia está condenada.
La idea de Tegmark toma las fuentes de las observaciones de modelos frecuentes, que se encuentran a menudo en la naturaleza, tales como por ejemplo, de la "secuencia de Fibonacci", en el ejemplo del
florecimiento de la alcachofa, cuyos pétalos están dispuestos en una rigurosa secuencia matemática (la distancia entre cada pétalo corresponde a la relación de números en  secuencia).
La materia muerta o inanimada también está sujeta a las leyes matemáticas. Si se lanza hacia arriba una pelota de béisbol, su vuelo será en una trayectoria parabólica. Los cuerpos astrofísicos en la inmensidad del espacio se mueven en órbitas elípticas. Sobre esta base, Tegmark considera que la naturaleza demuestra a nuestra conciencia la exquisita belleza y la simplicidad, que se manifiestan en formas y estructuras matemáticas.
Su Libro
Si la base de la naturaleza del Universo, son las matemáticas, entonces, teóricamente, los científicos pueden prever cualquier fenómeno. Тegmark subrayó que justamente con la ayuda de los cálculos matemáticos se logró descubrir las ondas de radio, el planeta Neptuno y la "partícula de Dios", cuyo estudio puede explicar, de que manera otras partículas adquieren su masa. 
Y aunque muchos expertos aseguran que las matemáticas, son sólo una herramienta, con la que los científicos tratan de comprender el mundo, Tegmark está seguro que la estructura matemática, observada por ellos, en el mundo de la naturaleza muestra precisamente como en la realidad funcionan las matemáticas, y no sólo en las mentes de las personas.
Muchos científicos consideran que el cerebro humano es la estructura más compleja en el Universo. Ya que él es el que ofrece toda la posibilidad de reconocer todo lo existente y realizar los descubrimientos más significativos. Тegmark está seguro que llegará el día, cuando con la ayuda de las matemáticas los especialistas podrán describir incluso nuestra conciencia. Él supone que, nuestra conciencia, es un estado especial, en el que temporalmente permanece la información, hasta que sea procesada de una forma extremadamente compleja. Тegmark también señaló que, en en la física, los descubrimientos más grandiosos se realizaron gracias a la fusión de las cosas, que se consideraban antes como fenómenos completamente separados. Por ejemplo, la energía y la materia, el espacio y el tiempo, la electricidad y el magnetismo. El científico supone que nuestra razón, es la conciencia, como un sistema de partículas en movimiento, que al fin de cuentas se fusiona con el cuerpo.
Sin embargo, si el cerebro, es sólo matemáticas y el movimiento de sus partículas  se puede calcular mediante ecuaciones, ¿significará esto que no existe la libertad humana de la voluntad?
Esto no obligatoriamente, dice Tegmark. Por ejemplo, si el ordenador prueba imitar la acción, pensada por el hombre, sus cálculos durarán aproximadamente el mismo tiempo, como en la ejecución de esta acción. Resulta que la libre voluntad, es la incapacidad de predecir lo que va a hacer precisamente la persona, mientras que él esto no lo haga. Además, Tegmark está seguro que la libre voluntad ofrece a la humanidad no sólo la capacidad de reconocer el mundo, sino también influir en su formación y desarrollo.
Aquí pueden leer otro artículo y una entrevista concedida por este famoso científico, para comprender mejor sus puntos de vista. 
-------
Publicado por Mauritz. (ref.: Esoreiter.ru; Internet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario