Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, logró descifrar parte de los textos sagrados que se hizo hace 2000 años en pergaminos (láminas) de plomo. Según datos preliminares, el antiguo manuscrito puede proporcionar una prueba más sobre la vida de Jesucristo. En un futuro próximo se espera la información oficial sobre el descifraje de los libros únicos.
La cueva en el Norte de Jordania |
Los escritos, que se hicieron en la antígua escritura hebrea codificada, incluyen jeroglíficos, que los estudiosos de la Biblia descifraron, como: imágenes, símbolos y algunas palabras. Los científicos lograron hasta la fecha traducir sólo una pequeña parte de los textos, que se refiere al Mesías y la Resurección (Ascensión). En base de esta traducción, los investigadores han concluido que en los códices de plomo se habla sobre Cristo, según anunció Rosbalt.
Cabe subrayar que hace cinco años, en el norte de Jordania, un israelí beduino fue el que encontró los 70 códices de plomo y pergaminos. Este tesoro puede ser del del siglo primero, es decir del de la época de la Crucifixión y Resurrección de Jesús. Muchos de los códices estan sellados, lo que sugiere que podrían ser escritos secretos referidos en el libro apócrifo de Esdras, un apéndice de algunas versiones de la Biblia. Los textos estan escritos en pequeñas hojas de
plomo atadas con alambre.Este descubrimiento único se mantuvo en estricto secreto, ya que, según Kyiv Post, se emprendieron intentos secretos para vender las reliquias.
La opinión pública se enteró acerca de la existencia de los libros únicos, solo después de que con los científicos se pusieron en contacto varios compradores posibles, que querían verificar su autenticidad.
El dueño de la reliquia escondida es el beduino llamado Hassan Saeda, quien vive en la aldea de Um-al-Ghanam, en el norte de Israel, según Sunday Times.
las láminas de plomo (Thejc.com) |
Varios expertos examinaron los escritos, como Margaret Barker, ex presidenta de la Sociedad para el Estudio del Antiguo Testamento, con un reconocido conocimiento sobre los estudios de los primeros cristianos. Ella declaró a Sunday Times cómo la intriga que rodea a estos objetos era similar al secretismo que supuso, en el mercado negro, el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. Hay un floreciente mercado de antigüedades en Oriente Medio y muchas figuras siniestras que participan en él. Un arqueólogo ha recibido, supuestamente, amenazas de muerte.
La Sra. Barker además agregó: "Hubieron muchos engaños. Grandes sumas de dinero han sido ofrecidas, hasta un máximo de 250.000 libras se han sugerido como precio solo por una pieza".
Ella tuvo acceso a fotografías tomadas de los códices y pergaminos, si bien se muestra cautelosa antes de confirmar su autenticidad. Pero dijo que si el material era original, entonces los libros podrían ser una evidencia "única y vital" sobre los primeros cristianos.
"Si son una falsificación, ¿qué es lo que están falsificando? La mayoría de las falsificaciones han sido extraídas del material existente, pero no existe nada como esto que haya visto", sentenció.
Otros expertos también dieron sus opiniones, como: Peter Northover, Philip Davies, Robert Feather, André Lemaire.
Pero también estan los escépticos, partiendo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Aquí es importante tener en cuenta el ejemplo clásico de las tiras de pergamino de Moisés Shapira.
Estos textos no son el único documento que sirve de demostración de la vida terrena de Cristo. Así, hace dos años, una historiadora de los archivos del Vaticano, Barbara Fraley, declaró que había logrado leer parcialmente las inscripciones casi invisibles de la Sábana Santa de Turín.
En su opinión, las inscripciones demuestran la autenticidad de la famosa reliquia cristiana. Estas describen las últimas horas de la vida de Cristo, e incluso cita el momento de su retirada de la cruz, que fue a las nueve, que indica la hora de su muerte.
Para mayor ilustración, presionar aquí.
(fuentes: Mail Online, Rosbalt, RBC daily)
No hay comentarios:
Publicar un comentario