Los investigadores de la Universidad de Colorado (EE UU) harán que las plantas detecten materiales contaminantes y explosivos, anunciaron en el sitio-web de esta institución académica.
foto: Universidad de Colorado |
Si este invento llega a realizarse, las plantas podrán localizar en medio de la muchedumbre a terroristas. De hecho, hasta cierto grado podrán sustituir a los escaners. Además de esto, se les podrá colocar prácticamente en cualquier lugar donde no sea posible colocar dispositivos especiales.
"Las plantas no pueden escaparse ni esconderse de las amenazas, de modo que se han desarrollado sofisticados sistemas de detección y respuesta al entorno”, señaló June Medford, profesora del Departamento de Biología. “Hemos ‘enseñado’ a las plantas a detectar las cosas que nos interesan y reaccionar de una manera que sea visible para todos, a fin de avisarnos que existe algun riesgo en nuestro entorno”, agregó.
Medford y sus colegas usaron en su estudio las proteínas naturales denominadas receptores. Esos receptores, previamente rediseñados en ordenador y modificados para funcionar en plantas, son capaces de reconocer un contaminante o explosivo específicos. La presencia de tales substancias activa una señal interna que hace que las plantas pierdan el color verde y volverse blancas.
Según Medford, las plantas “olfatean” amenazas de forma tan eficaz, incluso mejor que los perros. Esta
capacidad de detección puede lograrse en cualquier planta y alertar sobre varios contaminantes simultáneamente. Además, es posible monitorear tales cambios con la ayuda de satélites.Sobre esta investigación, el investigador del Instituto de Bioquímica y Fisiología de Microorganismos, el Doctor en Ciencias Biológicas de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Dykman, le comentó al periodista del diario ruso RBC daily ,que: "Las plantas tienen diferentes diferentes medios de defensa, como la inmunidad. Estas pueden cambiar sus funciones en dependencia del estrés, del efecto, etc. En sí todo se basa en la síntesis de nuevas proteínas. Por ejemplo, ante el efecto térmico, las plantas segregan proteínas especiales de choque térmico. Además, las plantas son muy sensibles a lo que sucede en el medio ambiente. En principio, este invento es real y muy interesante".
Si los biológos de la Universidad de Colorado logran concluir exitósamente su proyecto, haciendo que las plantas detecten explosivos lo más rápidamente posible, entonces se podrá hablar sobre el inicio de la era de los detectores biológicos.
(fuente: RIA Novosti), RBC daily)
No hay comentarios:
Publicar un comentario