Los murciélagos las utilizan para defecar y las plantas carnivoras (de la especie Nepenthes rafflesiana) obtienen los nutrientes necesarios para crecer.
Según un estudio publicado por Biology Letters y recogido por la BBC, los murciélagos de Borneo usan estas plantas carnívoras "a modo de retrete".
Estos animales se esconden en las plantas, con el fin de evitar así la amenaza de posibles depredadores y de molestos chupasangres, que abundan en las cuevas. Las plantas, a su vez, se aprovechan de las cagarrutas de sus inquilinos para conseguir los nutrientes de los que carecen los suelos donde crecen.
El año pasado fue documentado el caso de tres musarañas que utilizaban estas plantas como baños. Pero
esta es la primera vez que los científicos encuentran mamíferos viviendo en su interior.Estas plantas capturan siete veces menos
"Fue inesperado ver murciélagos colgados de forma tan consistente de las antenas de las plantas. En un primer momento pensamos que podría ser perjudicial para ellas, al absorber éstos su escaso nitrógeno. Sin embargo, a las plantas les beneficiaba su presencia y, sobre todo, sus deyecciones", explica Ulmar Grafe, uno de los autores.
En investigaciones anteriores se había observado que las plantas carnívoras, de las ciénagas y bosques de Borneo, capturaban una cantidad de insectos siete veces menor a la de otras de la misma especie y de otros lugares. La estrecha relación que parecen tener éstas con los mamíferos de la zona podría explicarlo, apuntan los expertos.
La especie del murciélago, que se encontró dentro de estas plantas carnívoras de Borneo, fue la kerivoula hardwickii.
(fuente: ABC.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario