jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentran una extraña criatura fósil: 'El cactus que caminaba'

Una extraña criatura que vivió hace unos 500 millones de años en China añade datos a lo que se sabe sobre la evolución de los artrópodos. Este cactus andante, como le llaman los científicos, contribuye al debate de si el desarrollo del esqueleto externo duro comenzó o no con la adquisición de piernas robustas.
Reconstrucción del cactus caminante (Jianni Liu)

La mayoría de los grupos de animales que existen en la actualidad aparecieron por vez primera en el registro fósil durante la explosión del Cámbrico, un período de rápida evolución hace unos 500 millones de años. 
La investigadora Jianni Lu, de la Universidad china Northwestern y sus colegas informan en la revista Nature del descubrimiento de una especie de lobopodios, que han llamado con el nombre científico de Diania cactiformis, hasta ahora desconocida. 
Este animal, que mide unos seis centímetros de largo, se parece a un gusano fino y de cuerpo blando y tiene 10 pares de apéndices robustos, con espinas y probablemente articulados, como de las arañas y los crustáceos.

Los autores creen que puede ser el pariente fósil más próximo a los artrópodos modernos (como las arañas y los crustáceos). Aunque el cactus caminante puede no ser un antepasado común de estas criaturas, tiene las patas más parecidas a las de los artrópodos de todos los lobopodios conocidos. Esto podría indicar que esta rama desarrolló patas duras antes de que se endureciera su tronco, pero no está claro si esto también se aplica a los artrópodos en general.
(fuentes: ABC.es ; ElPais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario