sábado, 15 de octubre de 2011

Rusia lanzará al espacio el telescopio más grande del mundo en 2015

En la conferencia internacional celebrada, en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, se informó que el observatorio espacial ruso "Spektr-UF" será puesto en orbita en 2015.
imagen: wso-uv.es
El observatorio contará el telescopio espacial T-170M, que es mucho más potente que el famoso Hubble estadounidense, que será colocado en orbita elíptica a una altura aproximada de 300.000 kilómetros de la Tierra. Este nuevo telescopio continuará los estudios espaciales de la zona ultravioleta inaccesible, para los equipos terrestres, del rango electromagnético (0,11-0,35 micrómetros). Además, la tarea científica principal será mucho más ambiciosa - recibir nuevos datos fundamentales astrofísicos, como de la evolución del Universo, formación y física de las estrellas.  
Según el científico ruso, Alexander Boyarchuk, la elección de la órbita es una situación muy compleja y arriesgada, por que en sí puede ser colocado en cualquier órbita, pero para esto se requieren de portadores potentes, debido a que el telescopio pesa 2, 5 toneladas. Es por eso que se eligió dicha órbita. En el transcurso de una semana, el satélite sólo "se ausentará" durante medio día, cuando éste esté muy próximo a la Tierra y se encuentre por encima de la zona de anomalía del Atlántico Sur. 
A propósito, "Hubble" es capaz de mirar hacia el pasado hasta 12 mil millones de años, pero, según los
científicos rusos, las posibilidades del telescopio ruso, pueden ser aún mucho mejores.
El nuevo telescopio ruso forma parte de un gran observatorio espacial y se está desarrollando en el marco del proyecto internacional en el que participan, además de Rusia, España, Alemania y Ucrania, entre otros. El nuevo observatorio espacial mundial-ultravioleta Spektr-UF (WSO-UV,siglas en inglés) lo está desarrollando la Sociedad Científica y de Producción (NPO, sus siglas en ruso) Lavochkin S.A.
Este nuevo observatorio podría sustituir al telescopio Hubble, que en un futuro próximo pasará al retiro, según señaló el jefe del proyecto, Alexander Boyarchuk. En 20 años de servicio en orbita, Hubble transmitió más de 800 mil imágenes, y los científicos obtuvieron información equivalente a lo que se guarda en la Biblioteca del Congreso de EE. UU!. Sin embargo, nuevos telescopios especiales de este tipo, que funcionarán en el rango UV, en los próximos 10 años en el mundo, nadie tiene previsto poner en orbita, a excepción de Rusia.     
El telescopio T-170M, contará con un espejo de 170 centímetros de diámetro. Estará equipado con tres espectrógrafos de resoluciones alta y baja y de cámaras para obtener imágenes de alta calidad en los rangos ultravioletas y ópticos del espectro, señaló el jefe del proyecto. 
Además del telescopio T-170M, para el Observatorio Espacial Mundial se crearán segmentos terrestres para el control de la misión y el procesamiento de la información que se reciba. Es un proyecto conjunto  de científicos del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Complutense de Madrid.  
(fuente: www.rg.ru) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario