miércoles, 5 de octubre de 2011

Otorgan el Premio Nobel de Física por la predicción del fin del Universo

 El premio más prestigioso del mundo fue otorgado por la predicción del fin del Universo. Esto es cierto, porque los galardonados con el Premio Nobel de Física en 2011 fueron los científicos que en 1998 predicieron los últimos días de nuestro Universo, o más precisamente, descubrieron la aceleración de la expansión del Universo, el Big Bang, mediante observaciones cosmológicas, según informó el Comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Los científicos apremiados fueron: Saul Perlmutter, profesor de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence BerkeleyBrian Schmidt, profesor de la Universidad Nacional Australiana en Weston Creek. Y Adams Riess, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore e investigador del Instituto Científico del Telescopio Espacial.
El estudio en sí fue hecho en equipo, es decir que fue logrado por 2 grupos de competidores independientes: por el Supernova Cosmology Project, dirigido por Perlmutter, y por High-Z Supernova Research Team, dirigido por Schmidt, en el que desempeñó un papel clave, Riess.
Es curioso que, el futuro del Universo, anteriormente fue interpretado por el poeta Robert Frost (según una traducción libre de Robert Frost, "Fire and Ice"," ibid., p. 242):   A la interrogante ¿Acabará el Universo en un vacío frío, o en llamas de fuego? El contestó así:
Unos dicen que el mundo acabará con fuego,
Algunos dicen que con hielo.
Según lo que sabido del deseo,
Apoyo a los que dicen con el fuego...
Presisamente estos escenarios se deducen del descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo. En otras palabras, al Universo antes de su fín le espera o bién una nueva Gran Explosión (Big Bang) (al inicio explosionarán las galaxias, despues las estrellas, planetas, y más adelante se desintegrarán incluso los átomos,
es decir que sucederá la Gran Explosión), o el Gran Frio (El Universo se expandirá, pero la expansión se ralentizará, y a las finales, simplemente se congelará. Osea que a las finales el Universo se convertirá en un espacio frio y oscuro).
foto:PhotoXpress.ru
Tal como le comentó en una entrevista, al diario RBC daily, el científico principal del Departamento de Física Teórica del Instituto de Investigaciones Nucleares de la Academia de Ciencias de Rusia, Igor Tkachev, doctor en ciencias físico-matemáticas y miembro correspondiente de esta Academia: el descubrimiento, por el cual los científicos fueron galardonados con el Premio Nobel, se hizo durante el estudio de cómo cambian los brillos de las estrellas Supernovas de tipo Ia (que terminan su evolución explosionando catastróficamente) a la distancia. Los científicos observaron que 50 de tales supernovas lejanas brillaban menos de lo esperado, lo que implicaba que se encontraban más lejos. Esto fue lo que indicó, por increíble que pareciera, que la expansión reciente del Universo se está acelerando. Este estudio es lo que permitió concluir que el Universo se expande.
Posiblemente las estrellas Supernovas de tipo Ia, pueden surgir al colisionarse y fusionarse dos enanas blancas
"Comunicamos al mundo que teníamos este resultado loco, que el Universo se estaba acelerando", señaló Schmidt. "Parecía demasiado loco para ser correcto y creo que estabamos un poco asustados." Osea que la expansión del Universo, no esta, como cabía esperar, ralentizándose desde el Big Bang, que ocurrió hace unos 13.700 millones de años, sino que está acelerándose.
"Se sabe que cuanto el objeto es más lejano, su brillo es más débil, - explicó el físico Tkachev. Establecer la aceleración de la expansión del Universo, lo permitió la denominada Ley de Hubble, que enlaza la traslación roja de las galaxias (la reducción de las frecuencias de irradiación, que demuestran el alejamiento dinámico de estas fuentes entre sí e incluso dede nuestra Galaxia) y la distancia lineal hasta las mísmas. La Ley de la expansión del Universo es justamente lo que enlaza a la velocidad de expansión del Universo con la distancia".
Anteriormente se consideraba que el Universo, despues de la Gran Explosión, debía de expandirse ralentizándose, debido a que todos los cuerpos acelerados por la explosión, se atraen entre sí por las fuerzas de la gravitación. No obstante,  más adelante quedó claro que su expansión depende de su contenido.  Si su contenido fuera solo materia ordinaria, entonces realmente la expansión se ralentizaría, pero ésta se esta expandiendo con aceleración debido al efecto de la energía oscura o energía de "anti-gravedad" (o constante cosmológica de Einstein - una fuerza de repulsión - algo parecido a la atracción universal, pero de signo contrario).
No se puede decir que este descubrimiento fue una total sorpresa - debido a que se observaron indicios indirectos, cuyas presencias dieron sospechas de que exsite la energía oscura. Los científicos efectuaron mediciones directas de la aceleración de la expansión del Universo, lo que confirma la teoría de la existencia de la energía oscura.
"Es precisamente por eso que se puede formular también que el Premio Nobel fue otorgado por el descubrimiento de la energía oscura, -subrayó el científico Tkachev. - Aunque, por su puesto, la actual formulación es más correcta, por que la demostración de la existencia de la energía oscura, es yá consecuencia del descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo. "Palpar" esta energía, es imposible, pero, notamos su efecto en la aceleración".
"Esperábamos ver el Universo ralentizándose y, sin embargo, todos los datos demostraban la existencia de una aceleración", señaló Riess. Por ejemplo, si se lanza una pelota al aire y esta sigue subiendo en vez de caer al suelo, nos quedamos perplejados, y "así estabamos de sorprendidos cuando sacamos aquellos resultados", concluyó el científico.
"Nosotros no sabemos lo que és, constató el científico ruso. - Y es más, nosotros desconocemos muchas cosas de la física fundamental. Por su puesto que se trata  de cosas demasiado complejas - por decir, la energía oscura no se puede utilizar.
"La geometría, el contenido y el destino del Universo se relacionan entre sí. Si se conocen 2 parámetros de 3, no es difícil estimar el tercer parámetro. Se conoce yá lo suficientemente bién el contenido de la masa y energía del Universo, y es por eso que los conocimientos más precisos nos permitirá predecir el futuro", dijo el científico, Priyamvada Natarajan, según una publicación de la edición Live Science.
El 72% del Universo es energía oscura, el 26% es materia oscura y sólo el 4,6% es materia normal y corriente, osea los átomos conocidos.  
El siguiente paso será estudiar la energía oscura y sus propiedades. Es una lástima que se desconoce cuanto tiempo pasará para conocer este gran misterio del Universo.
Que cosas maravillosas se estan descubriendo últimamente. Por ejemplo, de gran relevancia es lo descubierto por Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia: "El hilo cósmico que interconecta (o teje) la vasta estructura del Universo".
Al respecto, pueden leer una entrevista exclusiva concedida por Guillermo Mena, físico teórico español del CSIC de España, al diario ABC.
(fuentes: RBCdaily; ElPais.com; ABC.es, RIA Novosti)





No hay comentarios:

Publicar un comentario