En la conferencia internacional celebrada, en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, se informó que el observatorio espacial ruso "Spektr-UF" será puesto en orbita en 2015.
![]() |
imagen: wso-uv.es |
El observatorio contará el telescopio espacial T-170M, que es mucho más potente que el famoso Hubble estadounidense, que será colocado en orbita elíptica a una altura aproximada de 300.000 kilómetros de la Tierra. Este nuevo telescopio continuará los estudios espaciales de la zona ultravioleta inaccesible, para los equipos terrestres, del rango electromagnético (0,11-0,35 micrómetros). Además, la tarea científica principal será mucho más ambiciosa - recibir nuevos datos fundamentales astrofísicos, como de la evolución del Universo, formación y física de las estrellas.
Según el científico ruso, Alexander Boyarchuk, la elección de la órbita es una situación muy compleja y arriesgada, por que en sí puede ser colocado en cualquier órbita, pero para esto se requieren de portadores potentes, debido a que el telescopio pesa 2, 5 toneladas. Es por eso que se eligió dicha órbita. En el transcurso de una semana, el satélite sólo "se ausentará" durante medio día, cuando éste esté muy próximo a la Tierra y se encuentre por encima de la zona de anomalía del Atlántico Sur.
A propósito, "Hubble" es capaz de mirar hacia el pasado hasta 12 mil millones de años, pero, según los