martes, 21 de enero de 2014

Científicos descubren un 'agujero' en el Tiempo

Un lapsus  en el Tiempo
Los militares estadounidenses están a un paso más cerca de, como los héroes de las películas fantásticas, "ocultarse" en el tiempo. Por primera vez en la historia, los investigadores han sido capaces de crear una alteración (especie de "agujero" o "hendidura") temporal, en la que es imposible seguir los eventos (episodios) ni con el ojo humano, ni siquiera con dispositivos especiales, informa Nature.
Los científicos de la Universidad de Cornell, por encargo del Pentágono, estudiaron la posibilidad de "enmascararse en el tiempo", para efectuar un paso importante para transformar el cuento fantástico en un hecho real. El novísimo tipo del camuflaje permitirá ocultar distintos objetos, pero no en cualquier lugar, sino en el tiempo. Ocultar el lapso (instante) temporal, no sólo del ojo humano, sino también de los radares de dispositivos de alta precisión, los físicos los consiguieron efectuando experimentos con la descomposición de la luz.
Anteriormente, mediante experimentos similares, los científicos lograron crear un "camuflaje espacial". Ellos han aprendido a "engañar" la luz, haciendo de tal manera que como que si él contornease los objetos
escondidos, haciéndolos invisibles. Ahora los físicos han decidido seguir adelante, y en base a estos resultados hacer invisibles los lapsos del tiempo.
Para la creación del fallo (alteración), los especialistas de la Universidad de Cornell utilizaron un rayo láser de color verde (de un cable de fibra óptica), que hicieron pasar a través de dos lentes. La primera dividía el haz de luz en dos flujos (rápidos y lentos), y la segunda llevaba el haz de luz dividido a su estado inicial. Utilizaron las propiedades de la luz y el hecho de que las distintas frecuencias electromagnéticas que la componen viajan a velocidades algo distintas para crear un desfase temporal, para ocultar un objeto u acontecimiento. Como resultado se obtuvo una especie de láser intermitente que es imposible de fijar. En otras palabras, el instante, cuando el láser "pestañea", es imperceptible para cualquier dispositivo. De esta manera, los eventos, que los científicos logren "meter" en esta hendidura temporal, nadie nunca lo sabrá.
En el momento actual, el lapso temporal creado artificialmente, es muy pequeño, de tan sólo 50 billonésimas partes de un segundo (picosegundos). A pesar del hecho de que, por ahora, la aplicación práctica de este descubrimiento es imposible, para la ciencia tiene una gran importancia. En un futuro, la investigación podrá hacer que cualquier información sea imposible de interceptar. Como informa Nature, los físicos ya han comenzado a trabajar para extender la "hendidura temporal".
--------
 Publicado por Mauritz. (ref.: Nature.com; Esoreiter.ru)


No hay comentarios:

Publicar un comentario