martes, 13 de septiembre de 2011

Astrónomos descubren un segundo exoplaneta, donde es posible la Vida!

Un equipo de astrónomos del Centro astrofísico Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomia Max Planck  acaba de anunciar el descubrimiento de otro planeta que tiene todos los indicios para ser habitable.
Entre los centenares de planetas descubiertos alrededor de estrellas lejanas hasta hoy, son ahora tres planetas, que teóricamente se parecen mucho a nuestro planeta Tierra: el planeta Gliese 581g, cuya existencia esta aún en discusión, el Gliese 581d, y el tercero el HD85512b, que gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela. Este planeta se encuentra a "solo" 36 años luz de la Tierra (cerca de 345,6 billones de km. de distancia), es decir a la distancia perfecta de su estrella y que cuenta con la masa adecuada para ser incluída en la selecta lista de los planetas más similares a la Tierra descubiertos hasta ahora. Esta distancia es insalvable para cualquiera de nuestras naves, y, com toda probabilidad, lo seguirá siendo durante los próximos siglos...!
La masa de este planeta es 3,6 veces más que la masa de nuestro planeta Tierra. Su temperatura puede oscilar desde 26,5 hasta 44 grados Celsius, con una abundante humedad. El año en este planeta dura
apenas 60 días, debido a que la órbita del planeta se encuentra cerca del sol local, cuya temperatura es 1800 grados más frío que de nuestro Sol.
Este planeta fue descubierto con el espectrógrafo High Accuracy Radial Velocitiy Planet Searcher (HARPS), que se encuentra en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla (Chile), según informes del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile y el periódico "Huffington Post". Su masa de este planeta es cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, en la estrecha franja orbihttp://www.huffingtonpost.com/tal, que permite la existencia de agua líquida en su superficie, que es condición obligatoria para la existencia de la vida.
Por su tamaño se puede decir que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (donde normlamente predominan el hidrógeno y el helio) y que por eso podría contener, oxígeno y nitrógeno.
"La distancia justo corresponde al límite en el que puede existir el agua líquida, afirma Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación y experta en habitabilidad de exoplanetas.
"Si efectuamos la comparación con nuestro Sistema Solar, este planeta estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol", agregó la investigadora. Lo que implica que  el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe nuestro planeta.
Pero allí, la existencia de otras formas de vida, según la astrónoma, es posible. Y los seres vivos de este planeta seguramente son más pequeños que los seres humanos, debido a que la atracción gravitacional del planeta es 1,4 veces más que de la Tierra.
Según Michel Mayor, el pionero que descubrió el primer exoplaneta de la historia alrededor de una estrella normal en 1995, "En los próximos 10-20 años deberíamos tener la primera lista de planetas potencialmente habitables en las cercanías del Sol".
(fuentes: News.mail.ru ; ElMundo.es : ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario