miércoles, 3 de agosto de 2011

Científicos revelan cómo el ser humano abandona su cuerpo físico

Los científicos han descubierto por qué algunas personas experimentan alucinaciones, asociadas con el abandono del cuerpo físico (experiencia extracorpórea). "Para salir del cuerpo" les obliga una parte especial del cerebro. 
Imagen: Fotobank.ru/Getty Images
Las alucinaciones y los sueños, en los que las personas experimentan la salida de su propio cuerpo físico, generalmente se vinculan a los trastornos mentales.  Este fenómeno ha sido poco estudiado, sin embargo se sabe  que estas experiencias pueden ser causadas por traumatismos, por deshidratación y por la ingestión de drogas (psicodélicos)
La experiencia médica indica que estas alucinaciones se dan en diferentes momentos de la vida, e incluso en la gente sana. 
Los investigadores británicos decidieron comprender qué sucede en la mente de las personas sanas que estan familiarizadas con estos tipos de experiencias. Según los psicólogos, aproximadamente una de cada diez personas sanas en su vida
experimenta, lo que los psicólogos llaman la "experiencia fuera del cuerpo" (Out-of-body experience - OBE). No obstante, los científicos revelaron que en los estudiantes este indicador oscila entre el 20 y el 25%
Fuera del cuerpo físico
"Parece que a todos nosotros se puede dividir por el grado de funcionamiento volátil e inestable de nuestro lóbulo temporal, y es por eso que algunas personas son más susceptibles a tales tipos de experiencias", - explicó el autor de la investigación, Jason J. Braithwaite, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).  El lóbulo temporal es una parte de la corteza cerebral, que responde por la actividad nerviosa superior del hombre. Este responde por la interpretación de las señales de los sentidos y por otros tipos de datos provenientes del cuerpo, y que lo relaciona con el "mapa del cuerpo".   Esto es lo que no permite sentirnos siempre en el interior de nuestra cuerpo físico. Si se viola ésta interpretación, la persona puede sentir que abandona su cuerpo temporalmente. 
Durante la investigación, los científicos entrevistaron a 63 estudiantes, 17 de los cuales informaron haber tenido experiencias de "viajar" "fuera de sí mismo". Las respuestas de los estudiantes a las preguntas específicas formuladas, reveló, en aquellos, con experiencias de OBE, el funcionamiento inestable de los lóbulos temporales de sus cerebros.  Una de esas preguntas fue: "¿Alguna vez sintió la presencia  de alguien de fuera, incluso sin los indicios de su presencia?".  O: "Alguna vez sintió que su cuerpo o parte de él, cambió de forma?". A los estudiantes también se les pidió identificar varias partes del cuerpo en el monitor. Aquellos, que, a veces, salen "fuera de sí mismo", mostraron los peores resultados. 
Según los científicos, la distorsión de la percepción,  de que nos encontramos dentro de sí mismos, se debe bién al conflicto, que se da entre el cerebro y la información que proviene del cuerpo, o a las violaciones funcionales del lóbulo temporal. "Vuestra autosensación, de cómo se siente en el espacio, no se produce automáticamente, debido a que el cerebro debe de procesar ésta información permanentemente. El constantemente procesa esta información para determinar siempre vuestra posición en el espacio, no obstante, a veces falla la interpretación",- concluyó el científico. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Cortex.  

(fuentes: Cortex, Infox.ru, Sciencedirect.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario