lunes, 28 de febrero de 2011

La mayor empresa del mundo ExxonMobil utiliza España como paraíso fiscal

(fuente: ElPais.com (Miguel Jiménez))
La mayor empresa del mundo ExxonMobil Spain ganó 10 mil millones de dólares en dos años sin pagar un solo euro en calidad de impuestos. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.
Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).
ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.
Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil,

jueves, 24 de febrero de 2011

Arqueólogos británicos encontraron en Perú 'Las Piedras Sagradas de los Incas'

Un grupo de arqueólogos británicos encontró en los Andes peruanos uno de los objetos más sagrados del Imperio de los Incas, las denominadas 'piedras de los antecesores'.
foto: britishmuseum.org
Se trata de tres piedras de andesita rojo y blanco, roca de origen volcánico, encontradas a una profundidad de 2,5 metros durante las excavaciones en una de las plataformas de piedra en Incapirca Waminan. Las piedras tienen forma de cono y representan a los dioses incas antecesores del Imperio y el Sol. Estos objetos eran claves en los ritos religiosos y se creía que facilitaban el contacto entre las dos partes del mundo, el celestial y el de ultratumba, donde se hallaban los antecesores. El Inca actuaba como intermediario del rito y así el pueblo consideraba aquellas piedras como más valiosas que el oro.
El lugar del hallazgo, Incapirca Waminan, es una de las recién exploradas plataformas de piedra que se encuentran en las grandes alturas de los Andes cerca de la cuenca de Ayacucho. Las plataformas fueron construidas por para ceremonias religiosas.
Los arqueólogos pudieron identificar los objetos hallados con la ayuda de documentos dejados por los

Hallan en el Perú la tumba de un noble de la cultura Wari

La agencia de noticias Andina, informó que arqueólogos peruanos hallaron la tuma de un supuesto noble de la cultura Wari en Perú. El hallazgo podría compararse en importancia con el del 'Señor de Sipán' (uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú, perteneciente a la cultura Mochica) y podría cambiar parte de la historia de la zona, según la opinión del director del Instituto Nacional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.
foto: andina.com.pe
El hallazgo tuvo lugar en el llamado sector Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritu Pampa, que se encuentra en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, Cusco, según informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey. Asimismo el alto funcionario señaló que este descubrimiento arqueológico es "de gran trascendencia para el patrimonio cultural" de Perú.
La civilización Wari es una civilización preinca que floreció en el territorio peruano entre los años 600 y 1.200 d. C. En la tumba se hallaron atuendos de oro y plata, como un espectacular pectoral de plata, unos brazaletes, así como objetos de cerámica.
La tumba de un noble wari señala que los representantes de esta antigua civilización lograron dominar no sólo

Encuentran una extraña criatura fósil: 'El cactus que caminaba'

Una extraña criatura que vivió hace unos 500 millones de años en China añade datos a lo que se sabe sobre la evolución de los artrópodos. Este cactus andante, como le llaman los científicos, contribuye al debate de si el desarrollo del esqueleto externo duro comenzó o no con la adquisición de piernas robustas.
Reconstrucción del cactus caminante (Jianni Liu)

La mayoría de los grupos de animales que existen en la actualidad aparecieron por vez primera en el registro fósil durante la explosión del Cámbrico, un período de rápida evolución hace unos 500 millones de años. 
La investigadora Jianni Lu, de la Universidad china Northwestern y sus colegas informan en la revista Nature del descubrimiento de una especie de lobopodios, que han llamado con el nombre científico de Diania cactiformis, hasta ahora desconocida. 
Este animal, que mide unos seis centímetros de largo, se parece a un gusano fino y de cuerpo blando y tiene 10 pares de apéndices robustos, con espinas y probablemente articulados, como de las arañas y los crustáceos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los tentáculos de Bernie Ecclestone, el supremo de la Fórmula 1

(fuente: ABC.es (José Carlos J. Carabias))
Bernie Ecclestone (81 años, Suffok, Inglaterra), el supremo de la Fórmula 1 ha llenado el paraíso de los coches de cláusulas de confidencialidad.Una premisa marca su paso: "Un caballero nunca habla de dinero ni de lo que hizo la noche anterior". Nadie puede hablar de pasta, de lo que pagan o dejan de pagar, porque se exponen a una penalización contractual. No lo hará el reino de Bahréin, la primera suspensión de una cita en la F-1 desde 1995. Ecclestone maneja un tinglado que mueve 2,7 billones de euros al año, según el último estudio de la revista inglesa F-1 Racing —un emporio del automovilismo—, y lo hace con un manual inalterable: negocia con una persona (dos a lo sumo) por cada carrera y nunca habla de dinero.
Ecclestone y el príncipe de Bahréin (foto: EPA)

"Llama a Putin y siempre le coge el teléfono», explica una persona que conoce su modus operandi. Queda con el príncipe de Bahréin para que sea el propio país quien comunique oficialmente la cancelación de la carrera y así se hace. En España tiene línea directa con dos personas, a las que ha entregado su teléfono y su confianza: el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el presidente del RACC, el empresario Sebastiá Salvadó.
A Rusia llevará la Fórmula 1 en 2013 (circuito de Sochi) a cambio de recibir 30 millones después de pactar precio y cláusulas con su amigo Putin. En Corea

La familia más grande del mundo de Ziona Chana

(fuente: ABC.es (Bitacoras.com))
Según parece, cuando hace unos años se trató de inscribir al señor Ziona Chana en el Libro Guinness de los Récords como el hombre con más mujeres del planeta, el proyecto no salió adelante por su negativa a ser fotografiado. Ahora, unos años más tarde, periodistas del Daily Mail lo han conseguido.
Ziona Chana y su familia (DAILY MAIL)
 Y la historia, como se pueden imaginar, ha desatado todo tipo de comentarios en blogs y redes sociales. Principalmente por el debate ético y moral que suscita ser el patriarca de una familia formada por 39 esposas, 94 hijos, 14 nueras y 33 nietos. Ziona justifica su prolífica vida conyugal alegando que es «practicante de una escisión sectaria del culto presbiteriano y que sobre él pesa la responsabilidad de la vida espiritual, económica y social de la comunidad».
Y para organizar una estructura humana como ésta se sigue una disciplina casi militar. Las mujeres se turnan para compartir cama con su esposo y la más anciana se encarga de coordinar al resto para

Letonia: Matan a una persona por comer palomitas de forma ruidosa en un cine

(fuente: Lavanguardia.es (Sucesos))
Los espectadores le advirtieron de que les molestaba, pero alguien se irritó más de lo esperado y le disparó. 
Un hombre de 42 años ha sido asesinado por arma de fuego en una sala de cine de Riga por otro espectador, según publica el Daily Tepegraph. Al parecer, algunas personas se quejaron de que el hombre comía sus palomitas de forma demasiado ruidosa, pero al parecer hubo una persona que se molestó más que el resto, se dirigió a al señor de las palomitas durante los títulos de crédito y le disparó.
El agresor, de 27 años, ha sido detenido y los agentes de la policía letona aseguran que este tipo de crímenes no son habituales en este pequeño país de 2,2 millones de habitantes. La sala proyectaba la última película de Natalie Portman, Cisne Negro, por la que está nominada al Óscar por su papel de bailarina desquiciada.




El nuevo dinosaurio Brontomerus, dotado de 'muslos de acero'

(fuente: Lavanguardia.es (Agencias/ Redacción))
El Brontomerus, un nuevo dinosaurio particularmente atlético, dotado de unos "muslos de hierro" ha sido identificado por un equipo de investigadores británicos y estadounidenses, a partir de unos huesos fósiles descubiertos en EEUU.
Imagen de ordenador (AFP/Francisco Gascó)
Los huesos -hombro, cadera, costillas, vértebras- se encontraron en una cantera de Utah en 1990 y fueron trasladados a un museo, "donde permanecieron durante 5 y 10 años hasta que unos colegas y yo nos fijamos", declaró Mike Taylor, del University College de Londres, uno de los autores del estudio.
El tamaño y la forma de los huesos de la cadera fueron capaces de reconstruir un nuevo modelo de saurópodo, un infraorden de dinosaurios. Los huesos inusualmente grandes le permitían acoger músculos particularmente fuertes, se trata probablemente del más poderoso de los saurópodos, unos cuadrúpedos herbívoros que están considerados como los animales más grandes que vivieron en la Tierra. El grupo de los saurópodos incluye a los Diplodocus y los Brachiosaurus.
Para los investigadores, estos músculos podían permitir que el animal diera fuertes patadas a los rivales en las

lunes, 21 de febrero de 2011

En Gran Bretaña avistan al monstruo Bowness del lago Windermere

2 turistan que descansaban en la costa del Norte de Inglaterra, vieron un monstruo submarino misterioso. Según palabras de Tom Pickles, de 24 años, y de Sarah Harrington, de 23 años, ellos se encontraban navegando en un kayak (tipo de canoa) en el lago Windermere (lago más grande de Inglaterra), cuando de un momento a otro el agua cercana empezó a  bullir y en la superficie aparecieron varias jorobas.
foto: Tom Pickles
 Los jovenes describen a la bestia que no se parece a nada, comunicó ABC News. Pickles, señaló "Fue petrificante que tuvimos que retornar de inmediato a la orilla. Al principio pensé que se trtaba de un perro grande, pero despues noté que era mucho más grande y que se desplazaba muy rápido a unos 10 kilómetros por hora. Cada joroba se movía ondulatoriamente y nadaba rápido". Su piel se le puede comparar con la piel del lobo marino, pero su forma, es completamente diferente. Además de las jorobas, el monstruo tenía una cola gigantesca.
Sarah Harrington, agregó: "era como una enorme serpiente. En lo único que yo pense en ese momento, era salir del lago".
Сerca de 20 segundos los jóvenes se quedaron estupeactos por lo visto, pero luego lograron de todos modos fotografiarlo pero solo con el teléfono móvil. Una vez repuestos de la dura experiencia, los jóvenes

domingo, 20 de febrero de 2011

Libro del antropólogo Kim MacQuarrie: "Crónica del fin del imperio de los incas"

(fuente: ElMundo.es(Teresa Guerrero))
La caída del Imperio de los Incas tras la conquista de los colonizadores españoles en el s. XVI sigue siendo un capítulo lleno de interrogantes para los historiadores. Los libros los escriben los vencedores así que como en tantas otras ocasiones, el relato que nos ha llegado es, en el mejor de los casos, sesgado. Lo comprobó el antropólogo y explorador Kim MacQuarrie durante el periodo en que convivió con una tribu peruana del Amazonas recientemente descubierta.
Portada del libro (Ed. La Esfera de los libros)

Tras investigar la conquista de este próspero imperio que se extendió a lo largo del territorio que hoy ocupa Perú, MacQuarrie decidió escribir un relato novelado sobre este sangriento episodio histórico y sobre las luchas por el poder entre los propios indígenas. 'Los últimos días de los incas', publicado por La Esfera de los Libros, saldrá a la venta el lunes 21 de febrero.
Y es que la muerte en 1528 del emperador inca, Huayna Cápac, que contrajo la viruela que los europeos habían introducido en América, desató una devastadora guerra civil en la que se enfrentaron dos de sus hijos. Atahualpa no dudó en asesinar a su hermano Huáscar para convertirse en emperador. En los años siguientes, miles de indígenas murieron a manos de los conquistadores liderados por Francisco Pizarro, al que se unió más tarde Diego de Almagro.
Inventores de la guerra de guerrillas
"Los miembros de esta tribu me contaron historias sobre los contactos que habían tenido sus antepasados con los incas hace 500 años. Sin embargo, no sabían por qué había desaparecido su civilización", explica el autor al diario español ELMUNDO.es. Solían intercambiar bienes -como monos, loros y carne de tapir (un mamífero del tamaño de un jabalí)- a cambio de ropa y herramientas de metal de los incas. "Más tarde, recorrí el camino hacia la antigua ciudad de Vilcabamba, en la que el joven

sábado, 19 de febrero de 2011

Entrevista a Asia Bibi - condenada a muerte en Pakistán

(fuente: ElPais.com (Ana Gabriela Rojas))
Asia Bibi, de 45 años, pasa sus días recluida en una prisión a 50 kilómetros de Lahore (Pakistán). Apenas sale de su celda porque un clérigo radical ha puesto precio a su cabeza: 4.400 euros. ¿Su pecado? Ser cristiana en un país islámico.
 Confinada en una celda aislada pasa los días Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a la horca por blasfemia en Pakistán. Esa habitación de tres por tres metros es el destino de los condenados a muerte desde que se dicta sentencia hasta que se consuma. Bibi ha estado allí los últimos tres meses de los 20 que lleva recluida. El edificio, ahora pintado de rosa, es herencia de la colonia británica y está en la ciudad de Sheikhupura, a unos 50 kilómetros de Lahore, al noroeste de Pakistán. Bibi sale en muy pocas ocasiones de su celda. Cada vez menos. Las amenazas de muerte de los extremistas o de atacar la prisión son cada vez más reales. Sobre todo desde que en enero pasado mataran al gobernador del Estado, Salman Taseer, justo por defenderla. La cabeza de Bibi tiene precio: 4.400 euros ha ofrecido un clérigo radical. Pero la mujer parece optimista y fuerte: "Confío en que Dios escuchará mis plegarias, me ayudará a salir de aquí y volveré con mi familia a mi casa", dice nada más dar un fuerte apretón con su mano helada a la periodista. Bibi recibió al diario español  El PAÍS en exclusiva. Tras el asesinato del gobernador no se ha concedido

Trama de adopciones en España: 40 años de búsqueda y análisis de ADN confirman primer caso de robo de niños

(fuente: ElPais.com ( Natalia Junquera))
Una mujer encontró a su hija dada por muerta en 1970 por la trama de adopciones de niños en España.
Las pruebas genéticas confirmaron que una mujer de 40 años, a cuya madre le dijeron que había muerto al 
poco de nacer, está viva. Es el primer caso en el que ha quedado probado que la madre fue engañada para robarle al bebé y darla en adopción sin el conocimiento ni la autorización de su progenitora, según han 
confirmado fuentes de la Asociación nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) . Decenas de mujeres vienen denunciando su creencia de que los hijos a los que alumbraron en los años 70 están vivos, aunque los médicos les aseguraron que fallecieron tras el parto y, pese a que hay certificados de defunción y enterramiento que sostienen lo contrario. Ellas suponen que les fueron robados por las tramas existentes en numerosas ciudades españolas.
"Es el primer caso de reencuentro que tenemos", asegura Juan Luis Moreno, fundador, con Antonio Barroso, de la asociación de afectados por adopciones irregulares, Anadir. "Ha sido en Barcelona, pero ambas prefieren ocultar su identidad".
Su madre nunca creyó a los médicos que le dijeron que la hija que acababa de dar a luz estaba muerta. Tampoco cuando le dieron una partida de defunción. Por eso la ha estado buscando, convencida de que su

Político británico David Owen publica en Rusia su libro 'En el poder y en la enfermedad'

La obra “En el poder y en la enfermedad”, en la que el conocido político británico David Owen, ex ministro de Exteriores y psiquiatra de profesión, analiza cómo los trastornos de líderes mundiales afectan el desarrollo de la historia, saldrá a luz en Rusia a primeros del próximo mes de marzo, informó la editorial Amfora responsable del lanzamiento.
imagen: Editorial "Ámfora"
 Desde un punto de vista médico, Owen repasa la trayectoria de políticos como Abraham Lincoln, Winston Churchill, Adolf Hitler, John Kennedy, Nikita Jruschev, Margaret Thatcher o Bóris Yeltsin.
En el preámbulo de su obra, el autor explica que problemas de salud mental de los líderes mundiales afectan a menudo el desarrollo de la historia de la humanidad. Y es que destituir a un mandatario enfermo, sea dictador o no, es una misión imposible.
Por otro lado, Owen se compadece de los médicos que tienen este tipo de pacientes, ya que enfrentan un difícil dilema, ser fiel a su cliente o a los compatriotas, dándoles a conocer el verdadero estado de salud del gobernante.
Destaca asimismo que los electores no siempre están dispuestos a admitir que su líder no está sano. Winston Churchill y Theodore Roosevelt, por ejemplo, padecían trastorno maníaco-depresivo, pero la gente se resistía a aceptar que políticos tan respetados puedan tener esa clase de enfermedades.
Owen estudia el llamado “síndrome de 'hybris'” (soberbia, desmesura, en griego) consistente en una

Americana Tuva Gerson presentó una demanda civil para que sea compensada con 5 millones de $ por ser engañada en 80 céntimos

(fuente: Ria Novosti)
foto: alfonsogadea.blogspot.com
La estadounidense Tuva Gerson, una ama de casa del estado de Nueva Jersey, presentó una demanda civil ante el Tribunal Federal para exigir una compensación de 5 millones de $ a la red comercial Century 21, que le quedó debiendo 80 centésimos de su cambio tras hacer algunas compras, informó el periódico New York Post. Según la demandante, ésta red comercial "la engañó en 80 céntimos en su cambio".
Resulta que en el mes de enero pasado, Gerson hizo compras en los almacenes Century 21 por una suma de 106 dólares 82 centésimos incluido un cupón de descuento de cinco dólares. Pero cuando, la mujer, decidió devolver una de las compras, una prenda infantil por un coste de 17,97 dólares, no recibió de cambio la cifra que esperaba, faltaban 80 céntimos, afirmó.
Al parecer, la red comercial no incluyó el cupón  de rebaja en todas las seis compras de la mujer, lo que provocó la indignación de Gerson, que como se percibe en su millonaria demanda, considera que fue "privada de su derecho a aprovechar en pleno los cinco dólares de rebaja".
Gerson es conocida no solo por fabricar en su propia mansión sombreros de alto diseño, sino también por la conducta de su padre, el abogado Harry Kats. Este hombre es considerado dolor de cabeza de las redes comerciales, a las que de vez en cuando demanda por sus "estafas de cupones".

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Sabia Ud. que Suiza es un país neutral armado hasta los dientes?

(fuente: RIA Novosti (Andrei Fediashín))
El día 13.02.2011 los suizos expresaron su negativa a entregar sus armas para que se guarden en arsenales especiales. En el referéndum convocado al efecto, la mayoría de los votantes se pronunció a favor del derecho de los ciudadanos del país de tener en casa fusiles automáticos y otras armas que reciben durante el servicio militar.Los promotores de la iniciativa argumentan que en la república alpina hay una tasa demasiado alta de suicidios, cometidos precisamente con esas armas guardadas en sus hogares.
Ya que el pueblo tiene el poder, también debería tener armas
el SIG SG-552 (foto: taringa.net)
Los datos oficiales del referéndum todavía no se han hecho públicos, pero ya queda patente que 19 de los 26 cantones suizos, es decir, entre el 55% y el 57% de la población rechazaron entregar las armas.
Las opiniones se dividieron de una manera curiosa: la iniciativa de quienes llamaban a “deponer las armas”, en su mayoría, organizaciones feministas, círculos médicos, ecologistas y social-demócratas, fue rechazada en los cantones de habla alemana e italiana y apoyada en las provincias francófonas.
En la cosmopolita Ginebra votó a favor de los arsenales más del 60% del electorado, pero resultó inútil. El Gobierno suizo, dicho sea de paso, se pronunció en contra de la iniciativa, dando por supuesto que las leyes

Yalda la favorita del alcaide de la prisión de Versalles (Francia)

El sexo a cambio de privilegios en la prisión de Versalles. Francia revive el caso del Clan de los Bárbaros en una historia de manipulación y favores sexuales en la cárcel. 
Yalda retratada en un juicio (AFP)
El director de la cárcel de Versalles, Florent Gonçalves, fue destituido por los favores sexuales concedidos a la presa Yalda del Clan de los Bárbaros.
 Cuando Yalda llegó a la prisión de Versalles, con 18 años recién cumplidos, todos, allí, sabían quién era, de dónde venía y porqué estaba encerrada. Cargaba con 9 años de condena y con un sentimiento de culpabilidad que iba o venía, según el día. Entre rejas, su personalidad afloraba sin tapujos. La Yalda de dos rostros. Uno, el de insegura adolescente, influenciable y con el peso en la personalidad de una violación nunca confirmada. El otro, el de seductora, implacable, infalible y libre de todo remordimiento. Exactamente las mismas caras que mostró durante el juicio al Clan de los Bárbaros en abril de ese mismo año, poco antes de ingresar en Versalles.
El caso acaparó portadas, programas y tertulias. Y los acontecimientos salían a la luz golpeando con una dureza que dejó a la sociedad francesa, árabe y judía, en estado de shock. Los hechos que llevaron a Yalda, y a los otros 22 miembros del clan, a prisión arrancaron y terminaron en enero de 2006, en París, en una de las calles en las que abundan los negocios regentados por judíos. Tras semanas preparando el brutal crimen, Yalda, de origen francoiraní y con 17 años por aquel entonces, entró en una tienda de telefonía móvil con unas premisas tan claras como básicas: seducir al dependiente, Ilan Hamili, de 23 años y llegado de Israel.

jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestros antepasados del Paleolítico utilizaban cráneos humanos como vajilla

Un equipo de científicos del Museo Natural de Londres consiguió descifrar el método que utilizaban nuestros antepasados del Paleolítico Superior -los ejemplos con los que han trabajado tienen casi 15.000 años- para convertir los restos humanos en una tétrica vajilla, que posiblemente era utilizada en algún tipo de ritual. Para ello, según publican en la revista PLoS One, limpiaban los cráneos de todo tipo de tejidos blandos y retocaban sus bordes. El uso de las calaveras humanas como vasos y recipientes tienen una extensa documentación histórica y etnográfica.
foto: Museo de Historia Natural de Londres
s restos analizados por los científicos fueron descubiertos en la cueva de Gough (Somerset, Inglaterra) y parece los ejemplos más antiguos hasta la fecha hallados sobre este tipo de prácticas y el único en las Islas Británicas. Los huesos pertenecían a tres humanos, dos adultos y un niño, de la familia cromañon. Estos parientes nuestros eran cazadores y, por lo que parece, no hacían ascos a la carne humana si era preciso. Las prácticas caníbales eran comunes. Sin embargo, las tres víctimas no fueron solo devoradas. Sus huesos fueron tratados y modificados de forma meticulosa, por lo que su uso como recipiente para contener líquidos parece la única explicación razonable, según los científicos.
La distribución de las marcas de corte en los cráneos indica que estos fueron escrupulosamente sometidos a

Certamen Tesoros Ocultos 2010: Ganó la fotografía de la nebulosa Messier 78 de la constelación de Orión, de Igor Chekalin

(fuente: ElPais.com (A.R.))
Una bella imagen de la nebulosa Messier 78, situada en la constelación de Orión, a unos 1.350 años luz de la Tierra, y visible con un telescopio pequeño, ganó el concurso de astrofotografía Tesoros Ocultos 2010, del Observatorio Europeo Austral (ESO). En la nebulosa las partículas de polvo reflejan la luz de las estrellas. El tono azulado es el color dominante porque esas partículas dispersan más eficazmente la corta longitud de onda de la luz azul que la más larga del rojo.
Nebulosa Messier 78 (ESO)/Igor Chekalin
 Este certamen pretende rescatar imágenes interesantes del cielo archivadas como información en bruto en la base de datos del ESO. El ganador de la última edición, con la foto de Messier 78, es el ruso Igor Chekalin, que resaltó la imagen a partir de varias exposiciones monocromo tomadas con filtros azul, amarillo verdoso y rojo. La imagen fue tomada con un telescopio de 2,2 metros de diámetro del observatorio de La Silla, en Chile.
Messier 78, además de la zona brillante, tiene más rasgos interesantes, señalan los expertos del ESO, como la banda oscura que se aprecia desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha, que bloquea la luz de las estrellas que están detrás. También se distinguen estructuras rosadas que se forman por los chorros de materia emitidos por estrellas recientemente formadas y aún ocultas en nubes de polvo.En la fotografía rescatada por Chekalin se distinguen dos astros brillantes (HD38563A y B), pero en la nebulosa hay muchas más estrellas, incluyendo una colección de unas 45 jóvenes de poca masa, que tienen menos de 10 millones de años y en su centro no ha comenzado aún la fusión del hidrógeno.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Receta de Coca-Cola al descubierto, según sitio-web This American Life

La receta de la Coca-Cola, guardada celosamente por los propietarios de la empresa durante 125 años, ha dejado de ser un misterio, según la página-web This American Life que afirma haber descubierto los ingredientes en una página olvidada de periódico. La única receta oficial existente se encuentra guardada en un banco americano, cuya clave sólo la conocen dos empleados de la empresa.
Según la publicación del diario 'Daily Mail', el sitio-web Thisamericanlife.org afirma haber descubierto una lista con los ingredientes y las cantidades necesarias para fabricar la Coca Cola. This American Life afirma que el artículo del diario se encontraba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution, en el que aparece una foto de una receta que pretendía ser una réplica exacta de la bebida creada por John Pemberton.
La receta se atribuye a un íntimo amigo farmacéutico de Pemberton y, según un especialista en la historia de

¿Sabia Ud. que algunas plantas carnívoras cazan presas en menos de un milisegundo?


Para averiguar esto, los científicos galos emplearon cámaras capaces de ralentizar la secuencia hasta 240 veces.
foto: 2colegio.net
Científicos galos lograron explicar el mecanismo de caza que utilizan las plantas carnívoras utricularias, capaces de engullir a sus presas en menos de un milisegundo gracias a la trampa acuática más rápida que se conoce, según ha informado este lunes el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).  
Expertos en física de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble y del CNRS han grabado en acción esas diminutas trampas que poseen las utricularias, plantas que habitan en las marismas y que tardan horas en preparar el cepo para atrapar a los insectos de los que se nutren.
Las utricularias no poseen raíces, sino hojas filiformes con forma de horquilla de las que brotan, fuera del agua, milimétricas trampas mortales para muchos insectos. Éstas constan de una suerte de estómago flexible cuyas paredes se contraen durante horas almacenando energía potencial en un proceso similar a la tensión del cordel de un arco.
En ese tiempo, la trampa transforma la bolsa redonda en la que quedará atrapado el insecto en un tubo sometido a presión, que se accionará cuando los sensores que rodean a la abertura del mismo detecten la

Un hombre alemán admite haber tenido siete hijos con su hijastra

El hombre de 48 años de edad e identificado por el tribunal como Detlef S., ha admitido que tuvo siete 
hijos con su hijastra pero ha negado que hubiese estado abusando sexualmente de ella durante más de dos décadas, según ha declarado este jueves su abogado ante un tribunal de Coblenza, en el oeste de Alemania, en el primer día del juicio. También está acusado de abusar sexualmente de su hija biológica y de su hijastro y de obligar a sus dos hijas a prostituirse.
El acusado aún no se ha declarado ni culpable ni inocente, pero si el tribunal considera que es culpable, podría condenarlo hasta a quince años de cárcel. Las pruebas de ADN que se han realizado indican que es el padre de al menos siete hijos de su hijastra. Además, se cree que tuvo con ella otro hijo que murió unos meses después de nacer.
Al parecer, los delitos fueron cometidos en el domicilio familiar, en Fluterschen, un pueblo de unos 750 habitantes. Se supone que el hombre, que está detenido desde el pasado agosto, abusó de su hijastra, su

martes, 15 de febrero de 2011

Fuerzas de seguridad colombianas interceptaron un 'narcosubmarino'

El sumergible, el más sofisticado hallado hasta el momento, puede transportar hasta 8 toneladas de droga sin tripulación.
foto: REUTERS
Las fuerzas de seguridad de Colombia interceptaron un submarino empleado por los narcotraficantes para transportar droga a México, según informa el diario colombiano El Tiempo. El sumergible estaba escondido en una zona selvática del municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste del país), según ha informado el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el almirante Hernando Wills.
Las autoridades colombianas aseguran que el aparato, de treinta metros de largo por tres de ancho, es el más sofisticado encontrado hasta la fecha. El submarino es capaz de viajar a nueve metros de profundidad y está capacitado para transportar hasta ocho toneladas de droga sin ser detectado por los radares de seguridad, gracias a su avanzada tecnología. Esta

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Sabia Ud. que los murciélagos ratoneros también se hacen 'amigos para siempre'?

(fuente: rtve.es)
Son muchos los factores que influyen para que las personas entablen amistad unas con otras como los lazos familiares, intereses comunes o la atracción sexual. Pero estas relaciones no son exclusivas de los humanos, si no que elefantes, delfines y chimpancés también pueden tener amigos.
foto: WIKIMEDIA
Los últimos animales en incorporarse a esta lista son los murciélagos ratoneros (Myotis bechsteinii). Según la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, estos mamíferos con alas también pueden tener y mantener amigos en diversos ambientes sociales.
Como recogen las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista Proceedings of the Royal Society B, prefieren colgarse de las ramas con sus amigos, aunque también mantienen vínculos débiles con el resto de la colonia.
"A pesar de su caos diario, con múltiples relaciones sociales, son capaces de entablar amistades duraderas", explica Gerald Kerth, autor principal del estudio, a Discovery News.
Al igual que la mayoría de los humanos, que tenemos una vida social dinámica, "aunque no trabajamos ni

viernes, 11 de febrero de 2011

Los secretos del hacker más famoso del mundo: Kevin David Mitnick

El pirata informático más famoso del mundo, Kevin David Mitnick, reveló sus secretos que le ayudaron a cometer sus "crímenes más graves". Su ponencia lo presentó en al Campus Party  de ciudad de Mexico, que causó revuelo entre los miles de asistentes, informó la agencia de noticias EFE.
foto: zonafull.org
Kevin reveló frente a tres ordenadores, que según él era la manera más sencilla de violar un sistema operativo. Las herramientas más eficaces para obtener información de una persona o empresa, son el de ofrecer ayuda para cambiar la contraseña de una cuenta de correo, enviar un simple e-mail, hacer una llamada telefónica a una empresa, enviar un mensaje de texto por celular o un archivo adjunto por ordenador.
Un claro ejemplo de sus experiencias, lo compartió con el público, los que considera sus "crímenes más famosos y divertidos": el haber ingresado ilegalmente a través de la línea telefónica a l ordenador de la Fuerza Aérea de Colorado, falsificar el balance general del Security Pacific Bank y apoderarse de la Digital Equipment Corporation.
El efecto de una técnica más sofisticada es insertar en la memoria flash o USB un virus y después dejarlo 'olvidado' en un área pública para que alguna persona lo tome por curiosidad y lo inserte a su ordenador

jueves, 10 de febrero de 2011

Científicos revelan el secreto del salto de las pulgas

foto: peatom.info
Un estudio de investigación realizado en la Universidad de Cambridge en Reino Unido parece haber desvelado por fin el 'misterio' sobre el bote de las pulgas que se ha mantenido durante cuatro décadas. Sus descubrimientos sobre la asombrosa capacidad saltarina de estos insectos fue publicado por la revista The Journal of Experimental Biology. Los investigadores develaron así la estrategia o cómo saltan las pulgas. Resulta que estos animales diminutos se impulsan con sus "pies" (zona denominada tarso). Para ello, transmiten la energía que se encuentra en el tórax a través de sus patas, que actúan como palancas. De esta manera, pueden lanzarse ( con apenas 0,7 mg de peso) a velocidades de hasta 1,9 metros por segundo. La asombrosa  habilidad de estos animalillos siempre intrigó a los entomólogos.
En 1967, Henry Bennet-Clark descubrió que las pulgas almacenaban la energía necesaria para catapultarse en el aire gracias a un «cojín» elástico hecho de resilina, una proteína que tienen los insectos y que les da movilidad. Miriam Rothschild, por el contrario, pensaba que el truco estaba en las rodillas de los insectos, pero, como le había ocurrido a su colega, tampoco tenía acceso a los equipos de grabación de alta velocidad

Observatorio Chandra descubrió un anillo de agujeros negros en una colisión de galaxias

Un telescopio de rayos X del observatorio capta los efectos del choque a 430 millones de años luz de distancia de la Tierra.
foto: NASA
Fue identificado el grupo de posibles agujeros negros formando un anillo en una galaxia distorsionada tras una colisión con otra, a una distancia de la Tierra de 430 millones de años luz. Se trata del conjunto Arp 147 y la NASA ha hecho una combinación de datos del Chandra con imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble en la que se aprecia un anillo azulado residual de lo que fue una galaxia espiral. Ese anillo está lleno de jóvenes estrellas masivas, generadas por efecto de la colisión galáctica, que han evolucionado muy rápidamente -en pocos millones de años- y han explotado en supernovas, dejando densas estrellas de neutrones y probables agujeros negros. Parte de estos cuerpos remanentes de estrellas muertas deben de tener astros compañeros a los que roban materia, en un proceso de alta energía que genera X.
También se detecta en la emisión de rayos X en el núcleo de la otra galaxia -una elíptica que se aprecia rojiza- seguramente debida a un agujero negro supermasivo. Los científicos no sólo han utilizado la información captada por el Chandra y por el Hubble, sino que han recurrido también en su investigación a telescopios de rayos ultravioleta y de infrarrojo para estimar la tasa de formación de estrellas en el anillo. El trabajo, presentado ahora por la NASA, fue publicado en el mes de octubre pasado en la revista Astrophysical Journal.
(fuente: ElPais.com)

martes, 8 de febrero de 2011

La lista de los 10 mensajes cifrados más complejos de la historia

A pesar del desarrollo de las tecnologías de descifraje de códigos, que se aceleró con la llegada de Internet, la humanidad sigue rompiéndose la cabeza en los mensajes sin descifrar.
El periódico británico The Daily Telegraph ha recopilado una lista de 10 cifrados, cuyos significados aún no se han logrado revelar, a pesar de los grandes avances de la tecnología de ordenadores. 
 1. El enigmático disco de Festo (Phaistos) es considerado el mensaje cifrado más importante de la antigua cultura de Creta. Este disco de arcilla fue descubierto en la ciudad de Festo en 1903. Ambos lados del disco estan cubiertos de jeroglíficos dispuestos en espiral. Los especialistas fueron capaces de distinguir 45 tipos de signos, pero sólo unos pocos de ellos fueron identificados como jeroglíficos, que se utilizaron en el período proto-palacio de la historia antigua de Creta.
2. La escritura lineal A, que también se encentró en Creta y lleva el nombre del arqueólogo británico Arthur Evans. En 1952 Michael Ventris descifró la escritura lineal B, que se le utilizó para cifrar el lenguaje micénico - el más antiguo de las variantes de la lengua griega. Pero la escritura lineal A fue descifrado sólo parcialmente, con los fragmentos escritos en una lengua desconocida

domingo, 6 de febrero de 2011

3 imágenes impresionantes

1) El gusano mongol de la muerte Allghoi Khorkhoi -sobre cuya existencia nadie cree- en apariencia se parece al aparato digestivo de la vaca. Según la leyenda, este gusano vive escondido dentro de la arena del desierto de Mongolia. Cuando en sus cercanias se aparece la víctima posible, lo aniquila con descargas de ácido y electricidad.










2) La serpiente con una extremidad.











3) El perro que cuidó un tesoro por más de 20 siglos.


 

sábado, 5 de febrero de 2011

La física ya es capaz de ocultar al ojo humano objetos pequeños

Científicos crean la primera capa de invisibilidad que hace desaparecer objetos. El artificio que lo hace posible es la polarización de la luz en un mineral cristalino, denominado calcita.

Shuang Zhang (foto: Universidad de Birmingham)
Así, los científicos han dado un paso más para conseguir una verdadera capa de invisibilidad. Dos grupos internacionales de investigadores independientes demostraron un método para esconder al ojo humano un objeto tridimensional, de centímetros de diámetro, cientos de veces más grande que las ondas de luz y algo mucho mayor de lo que otros equipos habían logrado jamás. Los resultados de esta investigación fue publicada en la revista Physical Review Letters y asimismo en Nature Communications.
El principal obstáculo era encontrar un material capaz de distorsionar el recorrido de la luz fácilmente, de forma que un objeto desapareciera de la vista como por arte de magia. Surgieron entonces los metamateriales artificiales, capaces de conseguirlo. Pero son caros y difíciles de fabricar. Además, solo podían utilizarse en pequeñas escalas, a un nivel microscópico

viernes, 4 de febrero de 2011

Los humanos salieron de Africa mucho antes de lo que se pensaba

Una caja de herramientas de más de cien mil años de antigüedad hallada en los Emiratos Árabes Unidos demuestra que los humanos modernos salieron de África mucho antes de lo que se pensaba. Y aunque la mayor parte de los restos encontrados hasta ahora llevaba a pensar en un éxodo «costero», bordeando el Mediterráneo hace unos 60.000 años, el hallazgo de un equipo internacional de paleontólogos, liderado por el alemán Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad Eberhard Karls en Tübingen, retrasa esa fecha en cerca de 50.000 años, hasta los 125.000. Y nos habla de otra ruta, directa desde África hacia oriente, que cruza la península Arábiga. La investigación saldrá publicada en la revista Science.
Yacimiento de Jebel Faya (SCIENCE)
Hasta ahora, la península Arábiga se había considerado más un obstáculo que una posible vía de migración de los primeros humanos para salir de África. Sus desiertos y áridas colinas, la escasez de lluvias y la ardiente arena constituyen una auténtica barrera natural que obligó a nuestros antepasados a buscar rutas alternativas para abandonar el continente negro. O por lo menos eso se creía hasta ahora.
Desde hace años, en efecto, diversos estudios han ido demostrando que existieron períodos en los que el desierto retrocedió, dejando paso a un ambiente de sabana, mucho más húmedo y rico en vegetación. Y uno de esos periodos húmedos tuvo lugar precisamente hace unos 130.000 años. Para los investigadores, las herramientas encontradas en el campo de Jebel Faya, en Emiratos Árabes Unidos, fueron construidas por un grupo de humanos modernos que

En Bangladesh muere azotada una niña por presunta "relación ilícita"

La menor de Bangladesh, Mosameet Hena de 14 años, fue condenada a 100 azotes por un tribunal local por tener una supuesta "relación ilícita" con uno de sus primos, un hombre de 40 años, aunque algunos informes aseguran que el hombre violó a la menor. Tras recibir 80 azotes con una caña de bambú, se desvaneció y fue llevada a un hospital donde murió una semana después. Ocurrió el miércoles pasado. Fue enterrada el jueves en su aldea en Naria, a unos 55 kilómetros al sur de la capital de Bangladesh, Dacca. Mahbud, el hombre con el que supuestamente Hena tenía relaciones ilícitas, fue condenado también a los mismos azotes, pero logró escapar y está en busca y captura.
Bangladesh es un país con mayoría musulmana pero gobernado por leyes seculares. Estos tribunales locales islámicos, conocidos como shalish, y las fetuas que promulgan fueron prohibidos hace ocho meses, explica por teléfono el fiscal general, Mahbubey Alam. "Hemos tomado serias medidas para prevenir estos

jueves, 3 de febrero de 2011

En Galicia (España) descubren una nueva especie de gusano marino hermafrodita

Esta especie tiene la peculiaridad de introducirse en otro animal, denominada la ascidia, para reproducirse y no necesita formar capullo para proteger sus huevos.
imagen: UAH
La nueva especie de gusano marino hermafrodita, denominada Vieitezia luzmurubeage, fue descubierta en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Uno de los aspectos más interesantes del anélido es su particular forma de reproducirse, ya que se introduce en otro animal, la ascidia. Los gusanos no necesitan formar un capullo para proteger su puesta debido a las características fisiológicas de la ascidia, que sirve de perfecta incubadora para los huevos fertilizados.
"Hemos encontrado numerosos gusanos reproduciéndose de forma simultánea en el interior de una misma ascidia, aunque no habitan en ellas de forma permanente y tampoco se aprovechan de ella ni la perjudican», explicó Juan Junoy, profesor de Zoología y Antropología Física en la Universidad de

¿Cuál es el animal con más genes secuenciado hasta ahora?

El animal con más genes secuenciado hasta ahora es un minúsculo crustáceo denominado pulga de agua (Daphnia pulex). El ser más diminuto puede ser el más complejo. Este diminuto animalito es un importante organismo modelo para la ciencia ambiental y otras áreas de la biología. 
foto: infojardin.com
 Si se pensaba que la genética iba a confirmar la supremacía evolutiva del ser humano, ahora existe el motivo para replantearnoslo. Porque lo que ahora queda claro es que esa supuesta superioridad no depende del número de genes, sino de su calidad. Porque, a riesgo de ser antropocentrista, no parece que haya dudas de que el ser humano ha llegado a estructuras biológicas y sociales más elaboradas que la de la mayoría de los otros animales -de las plantas, ni hablamos-. Pero, según se van secuenciando especies, está claro que esa diferencia debe de estar en otra parte.
El genoma de la pulga de agua, que fue publicada por la revista Science, tiene unos 31.000 genes, mientras que el ser humano tiene 21.000. El trabajo lo ha dirigido John Colbourne, de la Universidad de Indiana (EEUU).
Es verdad que los propios investigadores advierten de que en el genoma de la pulga hay mucho genes repetidos, pero eso es frecuente. Y necesario, porque permite activar unas zonas u otras. A cambio, un tercio

El niño que trastornó el protocolo del Papa

Un repentino incidente interrumpió la audiencia semanal del Sumo Pontífice, cuando un niño se acercó al trono de Benedicto XVI, evadiendo los estricos controles de seguridad.
El Papa tomó con sus manos la cabeza del niño brasileño de 6 años, intercambió con él un par de palabras y le bendijo. Luego el pequeño intruso regresó a la zona del público, entre los aplausos de los espectadores. 
Según el Vaticano, en la audiencia partiparon unos 3.000 peregrinos de lengua portuguesa. La irrupción del niño fue tolerada por los guardaespaldas, gracias a un discreto signo del secretario del Papa, monseñor Georg Gänswein.
(fuente: Actualidad.rt.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

Arqueólogos rusos hallan parte de una pulsera de piedra, que revoluciona la idea sobre el hombre primitivo

Una parte de una pulsera de piedra, que, a juzgar por su edad, es la más antigua entre los adornos femeninos conocidos hasta hoy,  fue descubierta por arqueólogos rusos en una cueva en el territorio de Altai, en Siberia, hallazgo que cambia por completo las representaciones científicas sobre la cultura del hombre primitivo.
Así le informó a la agencia rusa RIA Novosti, Pablo Volkov, doctor en ciencias históricas del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, al comunicar que durante excavaciones en Altai, se encontró parte de una pulsera de piedra, con la que las mujeres se embellecían  40-50 mil años atrás.
en el sur de Siberia, tal como comentó el historiador, cambió por completo la idea científica que se tenía sobre el hombre primitivo y sus formas de vida.
"Se puede decir que el hallazgo descubierto se trata del objeto de adornamiento más antiguo de las personas, es decir, el artículo de joyería más antiguo", subrayó.
Volgov añadió que anteriormente se consideraba que la producción de artículos de adorno comenzó solo

martes, 1 de febrero de 2011

En Namibia fue encontrada viva una mosca fósil de Álava (España)

Se trata de una mosca fósil de la epoca de los dinosaurios descrita en 1999, hallada en ámbar de Álava y de Asturias (España), que fue encontrada viva en un refugio de seres primitivos en Namibia. Son moscas peculiares por la morfología de sus antenas y ciertas características de la nerviación de las alas, informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), algunos de cuyos miembros participaron en la descripción original, que dató los fósiles en 110 millones de años.
foto: ElPais.com
El hallazgo le ha privado de su nombre, Alavesia, ya que sus descubridores -Bradley Sinclair y Ashley Kirk-Spriggs- la han reubicado en la familia Atelestidae, en el trabajo publicado en la revista Systematic Entomology, tras haber podido estudiarla con más detalle que en el ámbar.
El descubrimiento de una criatura viva, que los expertos creían extinguida desde hace millones de años, permite albergar esperanzas de descubrir otro mundo perdido en el macizo montañoso Brandberg, la zona de Namibia donde se ha realizado el descubrimiento, que parece ser un refugio de formas primitivas.
El macizo Brandberg, es una espectacular intrusión granítica circular de 650 kilómetros cuadrados, encajada en medio del desierto de Namibia. Ya hace algunos años aparecieron en esta zona los primeros ejemplares vivientes del orden de insectos mantofásmidos, que se conocían previamente como fósiles en ámbar báltico, estudio en el que también intervinieron miembros del equipo español. Posiblemente esta región sea como una ventana a tiempos remotos donde los insectos habrían seguido una evolución sin grandes cambios, seguramente por aislamiento.
(fuente: ElPais.com )

Localizan una tribu indígena no contactada en Brasil

Según la publicación del diario español ElMundo del 01.02.2011, fue localizada una tribu indigena aislada y no contactada en Brasil.
Los miembros de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), en Brasil, han localizado desde el aire a un grupo de indígenas de los que no se tenían noticias y que, presumiblemente, son de un grupo no contactado. Se encontraban cerca de la frontera con Perú.
foto: indigenasaislados.org
Las imágenes obtenidas de esta tribu han sido cedidas por la FUNAI a la ONG organización Survival Internacional, con objeto de que ayuden a documentan la existencia de estos pueblos que algunos gobiernos se niegan a reconocer y, por tanto, a tener en cuenta sus derechos territoriales.
En las imágenes se puede ver una comunidad sana, en la que hay niños pequeños y en la que no hay escasez de alimentos. De hecho, se observan unos cestos llenos de mandioca y de papayas frescas, que probablemente proceden de los huertos que rodean el asentamiento.
Survival ha lanzado una nueva web sobre pueblos indígenas aislados: www.indigenasaislados.org. Su objetivo es documentar que aún hay en la Amazonía pueblos que viven en la floresta.
La supervivencia del pueblo indígena que aparece en las imágenes está, según esta ONG, en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera. Las autoridades brasileñas creen

Una "americana" llegó a Europa cinco siglos antes del viaje de Colón

(fuente: ABC.es (JUDITH DE JORGE))
Una mujer amerindia llegó por primera vez a Europa 5 siglos antes de que Cristobal Colón pudiera devolverle la visita. Corría el año 1.000 y la mujer fue llevada a Islandia por los vikingos que ya exploraban la costa norteamericana. No solo llegó hasta el viejo continente, sino que además tuvo hijas en él, quién sabe en qué circunstancias. El linaje ha llegado hasta nuestros días. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha constatado por primera vez esta presencia precolombina con una base genética en familias islandesas. Este impresionante trabajo aparece publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
imagen: vadehistoria.com
Varios restos arqueológicos y narraciones evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. El poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, y textos medievales islandeses como la «Saga de los groenlandeses» y la «Saga de Erik el Rojo», escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X. Pero nunca hasta ahora se había encontrado una clave genética de la relación física entre islandeses y amerindios, un hecho científico incontestable. 
Los investigadores, en colaboración con la compañía islandesa de investigación biomédica deCode Genetics, que tiene muestras de ADN de casi todos sus compatriotas actuales, encontraron que cuatro familias distintas, integradas actualmente por cerca de 80 personas, tienen un linaje genético de origen